ESTACIONES FRIAS: UN BUEN MOMENTO PARA PREVENIR EL DENGUE

Estaciones Frías
Estaciones Frías

Un Buen Momento Para Prevenir El Dengue

Estaciones Frías
Estaciones Frías

Un Buen Momento Para Prevenir El Dengue

Estaciones Frías
Estaciones Frías

Un Buen Momento Para Prevenir El Dengue

1/2

Julio 08, 2021

Generalmente asociamos la transmisión del DENGUE a las estaciones cálidas. Sin embargo, el invierno es un momento más que propicio para trabajar en la prevención y evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti en nuestros hogares.



Al contrario de lo que solemos pensar, las épocas de bajas temperaturas constituyen un buen momento para llevar adelante acciones en nuestras casas que lleven a prevenir el dengue y las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.


Esto se debe a las particularidades del comportamiento del mosquito. Durante la época invernal, los mosquitos adultos bajan su actividad con el frío, y con temperaturas menores a 5 grados mueren. Asimismo las larvas NO resisten las bajas temperaturas. Sin embargo, es importante puntualizar que los huevos SI resisten las bajas temperaturas.


Es por esto que los meses de frío son fundamentales para eliminar los criaderos de Aedes Aegypti y en particular, aquellos huevos que la hembra deja en las paredes de los recipientes a la espera de las condiciones para su desarrollo. De esta forma generamos la prevención adecuada y a tiempo, y no corremos el riesgo de que nos piquen los mosquitos adultos.


Cómo eliminar los potenciales criaderos en el invierno

El primer paso consiste en buscar en nuestro hogar todo aquello que pueda constituir un criadero y eliminar los huevos que puedan haber quedado en las paredes de los recipientes, evitando así que estos contenedores vuelvan a cumplir la función de criaderos de mosquitos Aedes aegypti. Para ello compartimos las siguientes sugerencias para la prevención en los meses de frío:


Recomendamos:

  • Limpiar y cepillar las paredes de los recipientes que puedan acumular agua.

  • Eliminar, tapar o dar vuelta los objetos que juntan agua tanto en el interior como en el exterior de los hogares.

  • Cambiar cada dos o tres días el agua de floreros.

  • Evitar usar platos para contener el agua debajo de las macetas. Si se usan, limpiarlos con frecuencia.

  • Mantener limpias y vacías las piletas de natación.

  • Volcar agua hirviendo en las paredes de las rejillas y los desagües.

  • Limpiar las canaletas para evitar que se acumule el agua.



Recordemos que las acciones que llevemos adelante durante estos meses son fundamentales para cortar  el ciclo de desarrollo de los mosquitos y así evitar brotes durante las épocas de calor.


¿Se te ocurre alguna otra medida de prevención? ¡Dejános tu comentario! AL MOSQUITERO SOCIAL LO CONSTRUIMOS ENTRE TODOS.



FUENTE: Dr. Daniel Stamboulian

Chau Mosquito