top of page

CHAU MOSQUITO LLEGA A ECUADOR DE LA MANO DE CRUZ ROJA ECUATORIANA

Julio 12, 2021

Los días 10 y 24 de junio pasado se realizó en ECUADOR la primera etapa de capacitación e intercambio de experiencias y conocimientos al personal y a voluntarios de CRUZ ROJA en ese país. En el marco de la formación brindada a multiplicadores de la campaña Chau Mosquito a nivel regional, se trabajó allí con 28 participantes a través de dinámicas lúdicas que repasaron y ampliaron los conocimientos científicos acerca de las características del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.


Se brindaron así dos capacitaciones virtuales, compartiendo por un lado las experiencias de la metodología Chau Mosquito, y a la vez aprendiendo acerca de la situación de las enfermedades transmitidas por el mosquito vector en Ecuador. El primer encuentro tuvo como eje las distintas formas de prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti en la comunidad. Durante el segundo encuentro, los participantes recibieron información acerca de cómo capacitar a distancia, además de cómo diseñar campañas comunitarias adaptadas a sus regiones.


Asimismo se hizo hincapié en trabajar con herramientas lúdicas tales como juegos para identificar situaciones de riesgo y cuidado a nivel comunitario, y en la utilización de las redes sociales como herramientas de comunicación y sensibilización social, en especial en esta época de pandemia en la que no están habilitadas las acciones presenciales. De ahora en adelante los participantes, representantes de las juntas provinciales y voluntarios, llevarán adelante campañas comunitarias con el fin de impulsar buenas prácticas de prevención del #dengue en sus localidades.


Chau Mosquito

bottom of page