top of page

CHM RETOMA SUS CAPACITACIONES PRESENCIALES EN PARAGUAY

Agosto 17, 2022

CHAU MOSQUITO RETOMA SUS CAPACITACIONES PRESENCIALES EN PARAGUAY  DESPUÉS DE LA PANDEMIA POR COVID 19


La campaña Chau Mosquito retornó a la presencialidad con nuevas capacitaciones en Paraguay. Luego de dos años, en los que se llevaron adelante capacitaciones a distancia vía Zoom, la campaña volvió a brindar capacitaciones presenciales.


Asistieron a los encuentros 80 personas, entre ellas referentes de las localidades de la XI Región Sanitaria Central, referentes de “Escuelas saludables” y “Escuelas libres de vectores” (programa apoyado por la OMS).


La capacitación se desarrolló en dos días de encuentros en la Fundación Dequení. El primer día estuvieron presentes referentes del área de Salud y de Epidemiología: equipos de promoción de la salud y equipo de vigilancia epidemiológica. El segundo día asistieron equipos docentes y referentes de escuelas. Todos recibieron, además de los recursos propios de la campaña, materiales didácticos para continuar con la prevención en sus comunidades.


Referente y gran precursor de la campaña en Paraguay es Isaac Sanchez, Jefe de promoción de la Salud de la XI Región Sanitaria Central, quien se refirió a la situación epidemiológica que se está viviendo en el país. Nos explicó que uno de los grandes problemas es que no hay corte de circulación viral por las altas temperaturas aún en temporadas invernales. En este último mes, pleno invierno, hay aproximadamente 150 casos de dengue.


Uno de los protagonistas de los encuentros fue el idioma guaraní, que forma parte de la cultura y la tradición tanto de Paraguay como del Noreste de Argentina. Desde la campaña Chau Mosquito se promueve el uso del lenguaje guaraní como un recurso para la prevención, para llegar a las familias de manera más amigable y directa. Así es como los contenidos de la campaña y su estrategia de prevención comunitaria fueron traducidos a esta lengua, inclusive el nombre mismo de la campaña, que en guaraní se dice: Ñati'û ñemondýi. “Parece muy difícil pero le da un sabor muy importante”, explica Isaac Sánchez, “porque en las comunidades, en los lugares más del campo, se utiliza mucho más el guaraní que el castellano, y a nosotros nos permite establecer un vínculo comunicacional mucho más fuerte”.


Isaac transmite con entusiasmo lo que dejó el paso del equipo de capacitación allí en Paraguay: “es imposible cansarse en las capacitaciones de Chau Mosquito, hay una metodología activa e interactiva, hay mucha comunicación.” Asimismo contó cómo rápidamente las didácticas de prevención del dengue fueron llevadas a las escuelas, replicando el método Chau Mosquito con alumnos y alumnas en las instituciones educativas de la XI Región Central.



Chau Mosquito

bottom of page