top of page

SE LANZA LA CAMPAÑA ADIÓS MOSQUITO EN MÉXICO

Octubre 27, 2024

Lanzamiento de la Campaña Adiós Mosquito en México



La Cruz Roja Mexicana puso en marcha la campaña ‘Adiós Mosquito’ con la finalidad de fomentar acciones comunitarias para prevenir el dengue en los estados más afectados. En colaboración con la organización Argentina Edupas y la empresa SC Johnson, la institución ya se encuentra trabajando activamente en las zonas impactadas por la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad viral, priorizando las poblaciones de mayor vulnerabilidad.



Durante el evento de presentación, Carlos Freaner Figueroa, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana señaló que con 500 delegaciones y más de 20 mil colaboradores, la institución cuenta con la infraestructura para acceder a las comunidades más alejadas.



Destacó que cuentan 500 delegaciones en el país, “no hay un punto casi en la república que no esté cerca una delegación o base de Cruz Roja, de un lugar donde nuestros voluntarios se pueden transportar de llevar un mensaje de prevención, de salud, de ánimo”. “Hay que ir a la sierra, hay que ir a los campos, hay que ir a las áreas pesqueras, hay que ir a donde normalmente este insecto se reproduce y causa mucho daño, donde a veces no llega el auxilio a la salud”, indicó.



Luis Manuel Hernández, vicepresidente de SCJohnson, explicó que el aumento de casos producidos por el mosquito Aedes aegypti se debe a los cambios radicales del clima, pues “veníamos de una sequía extrema donde no teníamos agua y la población tenía que almacenarla”, pero manifestó que a esa necesidad se debe sumar “la educación de cuidar las medidas para prevenir estos impactos”, derivados de la generación de criaderos. Además añade que esta época de lluvia es más agresiva que en el pasado y se espera una temporada activa a nivel de huracanes.



El programa ya arrancó en los estados de Oaxaca, Tabasco y Guerrero al ser considerados los más vulnerables, pero también llegará a otras entidades, entre ellas Sonora y Chihuahua, debido a la presencia de casos en prácticamente toda la república.



En el estado de Tabasco se llevó a cabo la capacitación de 62 replicadores de la campaña “Adiós Mosquito” del 20 al 23 de julio. Allí se formaron voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, brigadistas comunitarios y personal de salud de los municipios de Jonuta, Teapa, Tacotalpa y Jalapa. Asimismo, 26 voluntarios y brigadistas comunitarios fueron capacitados para ser replicadores de la campaña en comunidades vulnerables ante el vector Aedes Aegypti.



También se capacitó a personal de las Jurisdicciones Sanitarias de Teapa, Jalapa y Tacotalpa, entregando kits de réplica que usarán en sus actividades de promoción de salud. En total, 36 trabajadores de la salud encargados de la capacitación y educación del personal de salud que brinda atención al público recibieron la capacitación.



Posterior a la capacitación con brigadistas comunitarios y voluntarios, se llevó adelante una actividad comunitaria en Manuel Buelta y Rayón, Teapa, en donde el personal capacitado pudo replicar los conocimientos con 50 personas de la población, llevando a cabo una feria comunitaria para practicar 3 actividades de la campaña: juego de verdadero y falso, imágenes de la vida cotidiana y el juego de la comunidad.



Por su parte, en Oaxaca se brindó una capacitación el día 13 de agosto. Allí se formaron 17 replicadores de la campaña “Adiós Mosquito” para voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, entregando un total de 50 kits de réplica que serán utilizados durante diversas actividades comunitarias.



Después de la capacitación, se llevó a cabo la “Feria comunitaria” en la comunidad de San Jerónimo Yahuiche, Santa María Atzompa. Durante la actividad, los replicadores formados por la mañana pudieron replicar los conocimientos con 30 personas de la comunidad, teniendo una muy buena aceptación de la información, debido a la alta incidencia de casos en el estado.



En el estado de Guerrero, entre 1 y el 7 de septiembre, se llevó a cabo la capacitación de 50 replicadores de la campaña “Adiós Mosquito” para voluntarios de la Cruz Roja Mexicana y personal de salud de los municipios de Coyuca de Benítez y Acapulco, Guerrero. Allí, 30 voluntarios fueron capacitados para ser replicadores de la campaña en comunidades vulnerables ante el vector Aedes Aegypti.



También se capacitó a personal de los Centros de Salud de las comunidades de Ejido Viejo, El Conchero, Yetla y Barra de Coyuca, entregando kits de réplica que usarán en sus actividades de promoción de salud. En total, 20 trabajadores de la salud de los diferentes turnos de atención al público recibieron la capacitación, cuyo alcance en sus localidades se estima en 5,000 personas.



Al ser Guerrero el estado con más incidencia de casos de dengue en México, los kits están diseñados para otorgar la información clara y puntual, lo que permitió que fuera bien recibida por los replicadores y consideran que puede beneficiar a las familias y replicarse principalmente en escuelas y casas de salud.




Chau Mosquito

bottom of page