top of page

EL FENÓMENO DEL NIÑO Y SU INCIDENCIA EN EL DENGUE

Octubre 18, 2023

EL FENÓMENO DEL NIÑO Y SU INCIDENCIA EN LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI



El Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina anunció la llegada de El Niño. Se trata de un fenómeno complejo, su nombre para la meteorología es El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y puede implicar que se produzca un aumento de las lluvias y tormentas en algunas zonas del sur de Sudamérica.


Se trata de un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años. Su impacto en el clima es de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que se presente. En cuanto al trimestre que va desde septiembre, octubre y noviembre de 2023, los pronósticos indican que hay 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan.



El Niño en la Argentina


En general, bajo la influencia de El Niño suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las lluvias en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe.


Esas provincias son las que tienen una mayor vinculación con el fenómeno de El Niño, y esto se traduce en temporadas donde sube el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos, tormentas intensas, entre otros impactos.


También hay que destacar que las primaveras con El Niño suelen ser más lluviosas en la provincia de Buenos Aires, sur del Litoral y el noroeste de Patagonia.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un documento donde advierte que el fenómeno climático global El Niño generará efectos sobre la salud de los latinoamericanos. Puntualmente, podría intensificar la malnutrición y los casos de dengue, Zika y Chikungunya.


A través del escrito, titulado Análisis de la Situación de Salud Pública, la OMS identifica los impactos sanitarios actuales y potenciales a los que pueden enfrentarse las poblaciones vulnerables como resultado del clima.


Se cree que las precipitaciones previstas, que están por debajo de lo normal, sumadas a la probabilidad de temperaturas más altas, contribuyen a intensificar las condiciones de sequía.

A su vez, “existe un mayor riesgo potencial de dengue y otros arbovirus como el chikungunya y el Zika entre julio y septiembre, cuando las condiciones secas pueden aumentar los criaderos del mosquito Aedes por el mayor almacenamiento de agua alrededor de los hogares, y las temperaturas más altas reducen el periodo de incubación extrínseca de los virus”.


Tal como señala el comunicado, El Niño y La Niña suelen durar entre nueve y doce meses, hasta el momento la mayoría de los modelos sugieren que El Niño persistirá al menos hasta finales de 2023.


El impacto que puede tener El Niño preocupa también a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que en una reunión virtual alentó a que el sector de la salud se prepare para responder mejor al impacto que podría tener El Niño.


“El fenómeno de El Niño y la temporada de huracanes son un llamado para revisar dónde estamos como sector salud, cuáles son los escenarios posibles ante el riesgo de lluvias intensas y huracanes, y planificar las medidas a tomar”, consideró Leonardo Hernández, jefe de la Unidad de Operaciones de Emergencias de la OPS.


Durante la reunión se instó a las autoridades a actualizar y revisar los planes de contingencia hospitalarios y de la red de servicios salud, evacuar centros de salud que pudieran sufrir daños estructurales, asegurar la compra y ubicación estratégica de suministros médicos esenciales, redistribuir personal de salud para hacer frente a un incremento repentino de la demanda de atención, y preparar materiales de comunicación para la prevención de riesgos en salud de la población.



Chau Mosquito

bottom of page