CHAU MOSQUITO JÓVENES
El programa CHAU MOSQUITO JÓVENES es un componente de la CAMPAÑA CHAU MOSQUITO. Está coordinado por la organización Edupas en articulación con organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales. Cuenta con el apoyo de la empresa SC Johnson.
El programa capacita y acompaña a jóvenes entre 18 y 22 años para que promuevan acciones de prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, en particular el dengue, en sus comunidades.
Los objetivos de CHAU MOSQUITO JÓVENES son:
Concientizar sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.
Promover estrategias y acciones de prevención llevadas adelante por jóvenes en sus localidades.
El programa CHAU MOSQUITO JÓVENES tiene una duración de tres meses y se organiza en 4 etapas.
PRIMERA ETAPA:
En la primera etapa del proceso se realizan encuentros semanales o quincenales en los que se brinda información sobre el mosquito Aedes Aegypti, sus características, su forma de reproducción y las enfermedades que transmite.
Para complementar los encuentros presenciales, se conforma un grupo de whatsapp con los/las jóvenes que participan en el que se comparte materiales de apoyo y propuestas de actividades para que lleven adelante en sus barrios y localidades.
El programa propone dinámicas y metodologías participativas, juegos y recursos didácticos.
En esta segunda etapa se trabaja con los jóvenes en la importancia de su rol como líderes y agentes multiplicadores.
El equipo de facilitadores se reúne periódicamente con los jóvenes para planificar las acciones que llevarán adelante en sus comunidades. Cada grupo es acompañado de cerca por un integrante del programa.
SEGUNDA ETAPA:
TERCERA ETAPA:
En esta etapa se llevan adelante las acciones de prevención previamente planificadas: charlas, talleres, intervenciones artísticas, murales, canciones, capacitaciones, acciones digitales y otras estrategias de comunicación y prevención. También se documentan las distintas etapas del proceso para compartirlas y ponerlas en común.
Para llevar a cabo las acciones previamente diseñadas, la campaña les entrega a los/as jóvenes diversos materiales y recursos para ser usados en las actividades de prevención: revistas, folletos, afiches, rotafolios, mochilas, remeras, gorras y distintos juegos grupales.
Finalizado el programa, los jóvenes comparten sus experiencias y aprendizajes. También se entregan los certificados por haber participado de la campaña y se invita a las organizaciones que los nuclean a compartir las propuestas que llevaron adelante en sus comunidades.
CUARTA ETAPA: