base_header_CHMJ.png
jovenes_blanco.png

CHAU MOSQUITO JÓVENES

 CONOCCER MÁS SOBRE CHMJ

mano_intro.png

El programa CHAU MOSQUITO JÓVENES es un componente de la CAMPAÑA CHAU MOSQUITO. Se trata de una iniciativa coordinada por la organización Edupas, y cuenta con el apoyo de la empresa SC Johnson. Trabaja en articulación con organizaciones de la sociedad civil y con organismos gubernamentales para llevar adelante estrategias y acciones de prevención de la mano de jóvenes líderes en las distintas localidades.

El programa capacita y acompaña a jóvenes de 18 a 22 años de distintas provincias y localidades para promover acciones de comunicación y prevención sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, en particular el dengue, en sus comunidades.

chica_WApp.png

Los objetivos de la campaña

CHAU MOSQUITO JÓVENES son:

Concientizar sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Promover estrategias y acciones comunitarias para la prevención en las distintas localidades a partir de las acciones de jóvenes líderes que forman parte de ellas.

La capacitación del programa Chau Mosquito Jóvenes tiene una duración de tres meses y se organiza en 4 etapas. 

En la primera etapa del proceso se realizan encuentros semanales vía zoom en los que se difunde información sobre el Aedes Aegypti, sus características, su forma de reproducción y las enfermedades que el vector transmite. 

Para complementar los encuentros virtuales, se conforma un grupo de whatsapp con los jóvenes para compartir material de apoyo teórico-práctico y propuestas de actividades para realizar en los encuentros presenciales, por ejemplo, un diagnóstico de la situación en relación con el dengue en sus comunidades.

En esta etapa los jóvenes participan del programa a partir de dinámicas participativas, juegos y herramientas lúdicas.

selfie.png

En esta segunda etapa se trabaja en la importancia del rol de los jóvenes como líderes y agentes multiplicadores para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito en sus comunidades, concientizando a los vecinos y realizando prácticas domiciliarias, barriales y comunitarias para la prevención.

multiplicadora.png

Los facilitadores se dividen por localidades o provincias, manteniendo una reunión semanal para planificar las acciones que llevarán adelante los jóvenes. Cada grupo es acompañado más de cerca por un integrante del equipo coordinador.

capacitadora.png
multiplicador.png
planificacion.png
mosquito_solo.png
acciones.png

En esta etapa se llevan adelante las acciones de prevención previamente planificadas como charlas, talleres, campañas, capacitaciones, acciones digitales, desarrollo de materiales y otras piezas de comunicación, entre otras. Se documentan todas las etapas del proceso para compartirlas y ponerlas en común.

capacitarse.png

Para llevar a cabo las acciones de multiplicación diseñadas por los jóvenes, la campaña les envía un kit con diversos materiales didácticos e informativos para ser usado en las actividades de prevención: revistas, folletos, afiches, rotafolios, mochilas, remeras, gorras, y distintos juegos grupales.

mosquito_solo.png

Finalizado el programa, se comparten experiencias y aprendizajes entre todos los participantes. También se entregan los certificados por haber participado en la campaña. De esta forma se cumple el objetivo de CHAU MOSQUITO JÓVENES: formar a jóvenes como multiplicadores comunitarios que promuevan acciones de prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, en particular el dengue, en sus comunidades y entre sus pares.

zoom.png

Finalmente en el cierre se invita a las organizaciones de las que forman parte los jóvenes a un encuentro donde comparten las propuestas que diseñaron y llevaron adelante en sus comunidades.

mosquito_solo.png
intercambio.png
video.png
mosquito_matado.png
Artboard 58.png

 CONOCCER MÁS SOBRE CHMJ

separador.png